Evaluación de la Gestión de la Protección al Consumidor en el Comercio Interior

Por:  Dr. C Odelaisis Deliz de los Santos, M. Sc. María del Carmen Martínez Vázquez, M. Sc. Yanet Isabel García Aguirre, M. Sc. Aimé Graffo Pozo, Lic. Yusimí Alayo Gonzalez y M. Sc. Cecilia Sánchez Pujol

Introducción      

La protección al consumidor corresponde con un movimiento regulado en casi todo el orbe, por leyes y estructuras gubernamentales que posibilitan el cumplimiento de los derechos del cliente o usuario. Tampoco es una problemática que se presenta de manera exclusiva en las naciones que poseen un cierto nivel de desarrollo de sus relaciones comerciales y de consumo, sino que se manifiesta en países subdesarrollados. En ambos casos se demanda la intervención del Estado para la protección de los ciudadanos de las prácticas comerciales que atentan contra sus intereses.

En este sentido, el Estado cubano prevé la protección a sus consumidores desde el marco regulatorio, teniendo como premisa que este es un derecho de todos sus ciudadanos; sin embargo, no se ha avanzado lo suficiente, detectándose en la etapa exploratoria y a partir de la observación participante, que en la actualidad existen insatisfacciones relacionadas con:

 

  • El insuficiente conocimiento que posee la población de sus derechos como consumidores.
  • La insuficiente información y comunicación sobre los derechos de los consumidores.
  • La formalidad en la implementación de las acciones para la gestión de la protección al consumidor.
  • La existencia de una infraestructura que en ocasiones no favorece el cumplimiento de las normas y regulaciones vigentes para la protección al consumidor.
  • La carencia de normativas claras y precisas que regulen la gestión de la protección al consumidor.
  • La insuficiente integralidad en las evaluaciones realizadas al sistema de protección al consumidor.

La existencia de una contradicción entre la insuficiente gestión de protección al consumidor en el comercio interior y el correcto funcionamiento del sistema de protección, evidencian la existencia de un problema de investigación relacionado con cómo contribuir a la evaluación de la gestión de protección al consumidor en el proceso de perfeccionamiento del comercio interior. Por tal motivo, la investigación pretende como objetivo general evaluar la gestión de la protección al consumidor, teniendo en cuenta el proceso de perfeccionamiento del Comercio Interior en Cuba.

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