Estimación de la demanda cuantitativa de herramientas e insumos de los zapateros remendones en la modalidad de trabajo por cuenta propia en la Habana
Unidad ejecutora: Subdirección de Comercio, Gastronomía, Servicios y Calidad, CIDCI.
Año: 2016
El estudio realizado se planteo como problema científico:“conocer la demanda de insumos y herramientas que requieren los zapateros remendones, inscriptos ahora en la nueva modalidad del trabajo por cuenta propia, que impide diseñar un plan de adquisición y comercialización de estos recursos, en los mercados minorista y mayorista.
Para la solución del problema científico se propone como objetivo fundamental del proyecto: “Establecer un procedimiento para la estimación objetiva de la demanda cuantitativa de insumos y herramientas para la reparación de calzado por trabajadores por cuenta propia (zapateros remendones) cuya validación permitiría su generalización en casos análogos, posibilitando el establecimiento de una correcta política de surtido y de y de una gestión racional de las compras destinadas al reaprovisionamiento de la red de mercados minoristas en primera instancia y de un futuro mercado mayorista para este segmento del mercado.
Se plantean como objetivos específicos:
- Determinar la demanda de insumos y herramientas más usados en las provincias seleccionadas.
- Crear un modelo que permita estimar la demanda en el resto de los escenarios del país y su validación estadística.
- Crear un marco referencial para trabajos similares posteriores.
En esta investigación fue preciso tener en cuenta diversos factores que parten desde el cliente (zapatero), tipos de insumos y herramientas más demandados en la actividad, así como la caracterización y volúmenes estimados de los servicios que brinda.
Muestra seleccionada: Se aplicó el estudio en la totalidad de los municipios de las provincias de La Habana y de Santiago de Cuba.
Métodos y técnicas aplicadas:
Se realizaron consultas a especialistas y a dirigentes de la organización, así como a los propios zapateros, lo cual ayudó a definir cuestiones básicas relacionadas con el objeto de la investigación.
Se realizó análisis de datos e informaciones facilitadas por la Oficina Nacional de Estadísticas, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Dirección de Mercadotecnia y Desarrollo del MINCIN, relacionados con la investigación.
Se aplicó una encuesta a zapateros remendones de la muestra seleccionada, para conocer la demanda de insumos y herramientas necesarios, así como la caracterización de los estratos de los insumos más demandados y el margen de tiempo aceptable en que se desea satisfacer la misma.
Se seleccionan las fuentes de variación que más incidan en la posible variación del comportamiento de la demanda en diferentes escenarios.
Resultados
Se diseñó un procedimiento para la estimación de la demanda de herramientas e insumos de los zapateros remendones y herramientas, en la modalidad de trabajo por cuenta propia.
Con la aplicación de el procedimiento diseñado se logró estimar las demandas en la provincia y municipios seleccionados, con lo cual se pudo llegar a los resultados siguientes:
- Resulta necesario acotar las especificaciones técnicas de las herramientas e insumos demandados, acorde a la actividad;
- Utilizar del rango de valores determinados (Demanda media y Lote de seguridad) para los primeros cuatro meses, los valores mínimos y posteriormente corregir los estimados de la demanda por los valores de las ventas teniendo en cuenta los precios en que se comercializaran estos productos.
- Establecer un sistema de promoción y divulgación en la red comercial dirigido al cliente con la información necesaria sobre los productos que se ofertan.
- Realizar una segmentación del mercado, de acuerdo con los intereses y características así como la demanda estimada de cada municipio para efectuar una óptima distribución de los productos.
- Establecer un sistema de información de las ventas y rotación de los inventarios mensuales de cada producto, que parta de las unidades hacia el municipio y la provincia, de manera que se agilicen los análisis de las ventas, así como la realización de pronósticos periódicos de la demanda, para medir el comportamiento de la misma y mejorar la distribución de los productos en los territorios.