Observatorio Científico del Comercio Interior.

Un lugar para pensar, estudiar y dialogar.

¿QUIÉNES SOMOS?

El Observatorio científico del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) es una plataforma de referencia cuya concepción científica y colaborativa permite gestionar en tiempo real fuentes de información, públicas y privadas, que propicien la investigación en favor de evaluar, socializar y colaborar con el desarrollo del comercio interno en Cuba. Esta propuesta, con sede en el Centro de Gestión del Conocimiento del MINCIN, cuenta con la colaboración de los diversos actores de las redes de: los grupos estatales del comercio, las unidades científicas, así como con las Universidades que colaboran con su asesoría, formación inicial y permanente de los profesionales del comercio, y con otras entidades y asociaciones profesionales del país. 

 

 Los objetivos

En función de estos colaboradores y usuarios aspiramos a contribuir al desarrollo sostenible y sustentable del comercio interno cubano mediante una mejor comprensión de su estado de desarrollo, las tendencias nacionales e internacionales sobre el tema, de ahí que entre nuestros objetivos fundamentales se encuentren: 

  1. Buscar, procesar y ofrecer información para la toma de decisiones de carácter operativo y estratégico de los decisores y actores del comercio interno de Cuba.

 

  1. Promover la difusión de los resultados investigativos y de innovación a nivel nacional e internacionalen función de las transformaciones socioeconómicas del país.

 

Funciones

  • Desarrollo de investigaciones en temas específicos de interés institucional y social que aportan variables, indicadores, campos de aplicación y escenarios de competencias.
  • Depósito de conocimientos en materia de comercio mediante la recopilación de información generada por otras instancias, estatales y/o privadas.
  • Producción de conocimientos sobre comercio interno a partir del análisis de la información captada y elaborada que se exprese en: informes de resultados de estudios realizados y de innovación, diseño de instrumentos de observación de carácter interdisciplinario e intersectorial.
  • Difusión del conocimiento en materia de comercio interno mediante el uso de un sistema de inteligencia que proporcione información útil para la toma de decisiones.