Modelo de gestión de la capacitación de los cuadros directivos del Ministerio de Comercio Interior.

Autores: MSc. Aimee Graffo Pozo, DrC. Carlos Suárez Méndez, DrC. Dalia Herrera Serrano.

Origen: Centro de Gestión del Conocimiento del Ministerio de Comercio Interior, Dirección de Ciencia y Técnica, MINED, Cuba, UCPEJV, Cuba

RESUMEN

En Cuba, la capacitación se plantea problemas actuales importantes, como determinar, con precisión y rigor, la necesidad de conocimientos y técnicas, el desarrollo de conocimientos y habilidades en los sujetos que lleven a cambios de actitudes, así como en la eficiencia y eficacia del cumplimiento de los objetivos. Los numerosos estudios y experiencias que abordan el problema de la capacitación, evidencian la pertinencia y necesidad de dar continuidad a investigaciones que profundicen en esta problemática, de manera particular en la concerniente a los directivos. La gestión de la capacitación ha estado dirigida por las tendencias evidenciadas en la práctica cotidiana de la gestión de los recursos humanos pasando desde el enfoque estratégico, por el de estructuras organizativas de dirección aplanadas o antipiramidales, por el de descentralización, enriquecimiento del trabajo, consenso y liderazgo hasta la aplicación de enfoques sistémico, proactivo, multidisciplinario y participativo entre otros. El modelo que se ha venido implementando paulatinamente en la gestión de capacitación en el Ministerio de Comercio Interior. (MINCIN), es el clásico modelo sistémico compuesto por las etapas de Detección de Necesidades de Capacitación, Planificación, Ejecución y Evaluación de la Capacitación., teniendo presente el desafío de asegurar crecientes estándares de calidad en las distintas etapas del ciclo del modelo, a partir de la presente investigación se ha incorporado al mismo nuevos elementos, enriqueciendo cada una de sus etapas con conceptos y herramientas prácticas que permitan optimizarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *