Este espacio de TENDENCIAS, dentro del OBSERVATORIO CIENTÍFICO DE COMERCIO, OCCI, tiene el objetivo de exponer los análisis realizados, justamente sobre las tendencias identificadas sobre el comercio.
En consecuencia, se toma como base reconocer como tendencia: el conjunto de ideas y resultados comprobables que se orientan en una dirección específica de la actividad del comercio, asumiéndolo de manera general como producción, distribución, cambio y consumo.
Bajo un criterio elemental del comercio, resulta indispensable para la misión del OCCI identificar aquellas ideas y resultados comprobables que permiten a decisores y comerciantes, conocer aquellas direcciones específicas en las que se orienta esta actividad con la finalidad de que los involucrados en esta actividad puedan reajustar, reinventar estrategias y tomar direcciones que promuevan el desarrollo deseado.
Las tendencias que se exponen en este espacio del OCCI, son el resultados del estudio y análisis comparativo en el tiempo y en el espacio, se socializan para un proceso de reingeniería comercial.
La propuesta tomará como líneas directrices aquellas identificadas inicialmente por el Ministrio de Comercio interior, y sus directivos e investigadores del Centro de Gestión del Conomiento,y se exponen en el OCCI. Estas líneas iniciales permitirán identificar otras a partir de las sugerencias de los interesados: comerciantes, decisores, investigadores y docentes, y de los propios analistas del OCCi.
Listado de Tendencias
El sector de la logística se enfrenta a años complicados. La creciente globalización y los flujos de mercancías mundiales derivados han provocado un aumento de la demanda de los servicios logísticos.
Dentro de las principales poleas de trasmisión de las reformas en Cuba, el profesor titular del CEEC, Dr. Juan Triana Cordoví, identifica tres que considera cardinales. En primer lugar, la empresa estatal socialista, que continúa sin dar los frutos esperados. A su juicio, la concreción de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es el segundo motor de arranque de la reforma económica. El tercer motor de las reformas es la inversión extranjera (IE).
En un nuevo estudio, Adyen, la plataforma de pago elegida por muchas empresas líderes en todo el mundo, descifra las tendencias que dan forma al comercio minorista.
• La transformación digital, fuente de ambición para las empresas
• Comercio unificado, una solución estratégica para crecer más rápido
• La importancia de la experiencia del cliente en la tienda
• Los datos, un elemento esencial para fidelizar a los clientes
Tendencias del 2022 que serán sumamente importante para el sector de distribución:
1. Digitalización:
2. Apertura del negocio al cliente final:
3. Deslocalización geográfica del negocio
4. Optimización de procesos
5. Análisis del dato o Big Data
6. Segmentación Comercial
El comercio minorista es la venta de bienes al público en cantidades relativamente pequeñas para su uso o consumo y no para su reventa. Es el proceso de venta de bienes de consumo o servicios a los clientes a través de múltiples canales de distribución para obtener un beneficio.
El concepto de retail es uno de los relacionados con el comercio y la venta más conocidos. Tanto en lo referente de manera directa a los distintos puntos y espacios de venta y comercios, como en los sectores relacionados de manera indirecta con él.
Las transformaciones tecnológicas y los cambios en los hábitos de los consumidores obligan al comercio minorista a reinventarse constantemente. Para adaptarse a estos cambios, los comerciantes deben evolucionar constantemente sus servicios y repensar la experiencia del cliente que ofrecen. Para ello, es fundamental estar atento a las últimas dinámicas del sector.
Tendencias para el 2022 que serán sumamente importante para el sector de distribución.
Latinoamérica continúa disfrutando el auge de oportunidades que la transformación digital y el e-commerce generaron pospandemia.