Demanda cualitativa de los productos de aseo e higiene para la red de tiendas minoristas del Comercio Interior en la Habana.

Institución ejecutora: Centro de Investigación y desarrollo del Comercio Interior, Subdirección de Comercio y Calidad  CIDCI.
 

Año: 2011

     El presente estudio estuvo dirigido a conocer la demanda de la población en las líneas de productos de aseo e higiene personal que se comercializa a nivel nacional, para lograr elevar los niveles actuales de las ofertas de estos productos, los que reviste mayor interés para la población por ser artículos de primera necesidad.

      El estudio se realizó en La Habana, escogiendo los municipios más poblados y de mayor nivel de comercialización.

     Los resultados de este estudio, deben contribuir a facilitar al MINCIN, una herramienta válida para conocer la demanda de dichos productos, para de ese modo trabajar en lograr una mayor satisfacción de las necesidades de los consumidores.

 

Planteamiento del problema: La Dirección de Ventas Minoristas del MINCIN no conoce cuáles son los productos de Aseo e Higiene, que se comercializan y que son más demandados por la población de La Habana, lo que dificulta la planificación y distribución más acertada de estos renglones, y lograr así un mayor nivel de satisfacción de las necesidades de los consumidores.

 

Objetivo general del estudio: “Determinar la demanda actual de productos de Aseo e Higiene que se comercializa por la red de Moneda Nacional en la provincia La Habana, así como su nivel de preferencia”.

Se plantean como Objetivos específicos:

  1.  Determinar motivos de la no compra de productos de aseo e higiene en la red de moneda nacional en La Habana.
  2. Determinar la demanda de los productos seleccionados.
  3. Establecer los niveles de preferencias de los productos.
  4. Determinar la demanda de nuevos productos de esta línea que puedan ser incorporados a la red.
  5. Estudio de demanda según series históricas de ventas de estos productos en la red  en MN.

Resultados obtenidos

*      Todos los productos estudiados de aseo e higiene tienen demanda por la población, destacándose: Frazada de p/piso, jabón de lavar, detergente liquido, jabón tocador y  crema dental con mas del 60% de demanda, siendo los niveles de preferencia mayores en el nivel 1. También son demandados en segundo lugar el cepillo dental, el desincrustante, aromatizante, la cuchilla de afeitar, el blanqueador y la escoba, productos que  tienen mayor preferencia en el nivel 1. El resto de los productos: haragán, trapeador, perfume, champú, acondicionador, cesto y guantes de goma, son demandados por un menor numero de encuestados.

*      Los encuestados coinciden en que  los precios de los productos  están entre Altos y Adecuados de manera general.

*      Los  productos que piden  sean incorporados a la red son: Papel sanitario, Desodorante, Detergente en polvo, Champú, Talco, Crema Afeitar, Gel de baño, Crema  p/ piel y Acondicionador. Todos estos se encuentran entre los primeros niveles de preferencia.

*      Se destaca que los productos: champú y acondicionador tiene altos niveles de preferencia y son propuestos a incorporar a la red, debido a que no están presentes en la red.

*      Los precios que se proponen para los productos a incluir en la red oscilan entre los 5 y 30 pesos, infiriendo que se trataría de productos económicos, de acuerdo con el poder adquisitivo de los encuestados.

*      Se manifiesta en el estudio un nivel de inconformidad con los productos que se ofertan en la red y falta de credibilidad en la misma,  al observar que un grupo importante no compra debido a la falta de calidad, presencia, variedad y estabilidad de los mismos. Es por esto mismo que son pocos los que proponen la incorporación de nuevos productos.

*      No fue posible realizar el pronóstico de la demanda cuantitativa de estos productos, según series históricas de ventas en la red  en MN, por no contar con la información necesaria para su ejecución.

Recomendaciones generales:

  • Realizar estudios comparativos de los productos que se comercializan en la red de distribución en Moneda Nacional con los productos que se ofertan en divisa en la línea de aseo e higiene.
  • Establecer un sistema de promoción y divulgación en la red comercial dirigido al público con la información necesaria sobre los productos que se ofertan.
  • Realizar una asegmentación del mercado, de acuerdo con los intereses y características de cada municipio para efectuar una óptima distribución de los productos en función de las motivaciones o demanda propiamente.
  • Fortalecer los productos con características propias que vayan dirigidos a públicos específicos, con los que se fomentaría la variedad, calidad y opciones en esta línea de productos.
  • Mejorar la imagen de los productos con el objetivo de enriquecer la visualidad y establecer un grado de satisfacción en  el público.
  • Establecer un sistema de información de las ventas diarias y mensuales de cada producto, que parta de las unidades hacia la provincia, de manera que se agilicen los análisis las ventas, así como la realización de  pronósticos periodicos de la demanda, para medir el comportamiento de la misma y mejorar la distribución de los productos en los territorios.

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