Pronóstico de la demanda de productos seleccionados de aseo e higiene.
Autores: Gretell Bravo Bauzá, Mirtha Lugo, Julio Corzo Bacallao, CIDCI.
Año: 2012.
Objetivos:
- Contribuir a la estructuración de un procedimiento para cuantificar la demanda de bienes de aseo comercializados en CUP y CUC, partiendo de técnicas de gestión de inventarios.
- Establecer las tendencias del mercado aplicando técnicas de marketing, identificando los márgenes de demanda insatisfecha por insolvencia de los clientes.
Resultados:
- Estimación de la demanda anual, la proyección de compras para el 2013y las ventas reales en el 2012, de cinco productos de aseo (jabón de lavar y de baño, detergente en polvo y líquido y pasta dental), en CUC y CUP, en diferentes cadenas: en MINCIN, TRD y CIMEX.
- Análisis del total de la población que consume los productos de aseo e higiene objeto de estudio en las redes de unidades que comercializan en CUP y en CUC.
- Consumo promedio de los productos de aseo citados de acuerdo al tamaño del núcleo familiar.
- Consumo promedio de la cantidad de unidades de cada producto según las ocupaciones por sectores: trabajador estatal, trabajador por cuenta propia y otros.
- La cuota de mercado correspondiente al MINCIN es claramente dominante, con la excepción del detergente en polvo que no se comercializa en esta cadena.
- Dentro de las cadenas en CUC, es TRD la que acumula la mayor proporción de la venta, por encima del CIMEX.
Impacto: No se explicita, propio del tipo de estudio (descriptivo).