Estudio de mercado ferretería

Autores: Centro de Investigación y Desarrollo del Comercio Interior (CIDCI), Subdirección de Mercado.

Año: 2017.

Proyecto: Mercado potencial en Cuba para artículos de ferretería.

Objetivo: el estudio analiza la pertinencia de la propuesta de creación de una empresa mixta entre Gran Comercial, por la parte cubana, y Ferretería Comercial, por la extranjera, cuyo objetivo es la construcción y puesta en marcha de Tiendas Mayoristas que garanticen la comercialización de artículos de ferretería (industrial y doméstica) y materiales de la construcción, favoreciendo así la existencia de un mercado mayorista con la capacidad para propiciar el abastecimiento oportuno para las entidades que lo demanden, garantizando la cobertura ciclo y de reaprovisionamiento, optimizar las importaciones de suministros no disponibles en el mercado nacional, diversificar la oferta existente, incrementar su calidad y optimizar precios, acceder a tecnologías y prácticas gerenciales y de distribución que optimicen el abastecimiento al consumidor y la recuperación de almacenes en desuso.
Otro objetivo: (…) pronosticar la demanda de los productos de ferretería y materiales de construcción que actualmente se necesita en las tiendas de venta mayorista y minoristas de las redes que actualmente comercializan estos productos.
 
Resultados: no se ofrecen explícitamente, tal vez por ser un estudio descriptivo, pero de su informe final se pueden considerar como tales, los siguientes:
 
  • Se enfatiza que: “Referente al mercado de ferretería, Cuba cuenta con grandes potencialidades que están acentuadas por la existencia de una demanda insatisfecha, por altos niveles de desabastecimientos en medio de un contexto político-económico en constante actualización y demandante además de enormes recursos para enfrentar los proyectos de inversión planificados, tanto para el sector público como no estatal y privado. También se evidencia la obsolescencia tecnológica y los bajos niveles productivos del parque industrial nacional; así como la concurrencia de múltiples competidores en este mercado como oferentes, entre los que se destacan las empresas de la República Popular China, con una cuota del 46 % aproximadamente en el mercado minorista. Aunque la gama de productos de ferretería es muy extensa, el mercado minorista, estudiado con determinado nivel de profundidad, cuenta con una estructura en sus ventas donde el 75% del total de las mismas se concentran en materiales de la construcción y muebles sanitarios y otros. A la par de lo antes expuesto se suma que la ley 118 de la Inversión Extranjera, que al igual que otros cuerpos normativos y políticas implementadas por el estado y el gobierno, han generado un marco propicio para la inversión extranjera y la presentación de proyectos que tributen con la captación de divisa, la sustitución de importaciones, los encadenamientos productivos y un crecimiento económico sostenible”. (p. 3) 
  • “En el marco actual de las favorables políticas de Cuba para la inversión extranjera en diversas modalidades, Ferretería Comercial S.A. de conjunto con la Empresa Gran Comercial de Cuba, proyectan establecer una Empresa Mixta con tiendas mayoristas para potencializar la comercialización de productos de ferretería y materiales de construcción con la dinámica necesaria que permita dar solución a la insatisfacción de los nuevos modelos de gestión que se desarrollan hoy en nuestro país, y de las entidades mayoristas y minoristas que componen la estructura de comercialización de estos productos en el país” (p. 6). 
  • “Como toda inversión se requiere de un estudio previo de factibilidad que va acompañado de un estudio de mercado que permita fundamentar la oportunidad de la propuesta y las posibilidades del producto en el mercado por medio del análisis de la demanda interna, así como pronósticos y tendencia del mismo a partir de la influencia de algunas variables claves como competencia, políticas, importaciones, ventas y niveles de servicios o demanda insatisfecha entre otras”. (p. 6) 
  • Una de las conclusiones del estudio expresa que “El mercado de la ferretería en Cuba constituye un nicho de grandes oportunidades para la inversión dado por las políticas inversionistas que está desarrollando el país, en pos0 del crecimiento tanto en el sector turístico como habitacional, así como un mercado minorista con altos niveles de desabastecimiento y un sector cuentapropista y no estatal emergente insatisfecho”. (p. 32) 
  •  Otra conclusión es: “Gran Comercial, empresa del sector del comercio interior, MINCIN, demanda una cifra anual en artículos de ferretería en el orden de los 217 000 000.00 de CUC por año, considerando tanto la comercialización mayorista como minorista del sector y diferentes programas nacionales, como el de la construcción y reparación de viviendas, entre otros”. (p. 33) 
 
Se recomienda: 
  • “Realizar estudios del mercado interno más profundos sobre los diferentes segmentos que lo componen y la demanda por tipos de productos.
  • “Elaborar estrategias de marketing a partir de los resultados de la DAFO para ganar espacio en los segmentos de mercado actuales y los aún no explotados, introducir nuevos productos, evaluar la competencia, entre otras”. (p. 33) 
Se ofrecen cinco anexos que contienen tablas con los datos siguientes (todos en CUC):
  • Ventas de Ferretería Comercial periodo 2006-2016
  • Ventas (Costo y Físicas de importación) de TRD Caribe y CIMEX por grupos de productos de ferretería, 2012-2016. Tendencia 2017-2018
  • Demanda 2018 de la empresa comercializadora Gran Comercial, por grupos de productos
  • Valor de las importaciones de los suministradores externos a la cadena TRD en el período 2012-2016
  • Cuota de mercado de Ferretería Comercial en las importaciones de las cadenas minoristas, 2012-2016 (Total de importaciones de TRD y CIMEX y Ventas de FERRETERÍA COMERCIAL S.A.) 
Impacto: No se explicita, propio del tipo de estudio (descriptivo).
 

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