Estrategia de marcas y otros signos distintivos para el sistema del Comercio Interior Cubano

Tesis de Maestría

Institución: “Centro de Investigación y Desarrollo del Comercio Interior”

Autora: Lic. Iris Consuelo Alfonso Cruz

Año 2009

         La presente investigación estuvo orientada como finalidad, a que el empresario del Sistema del Comercio Interior posea una herramienta estratégica de trabajo que con una visión integradora enfocada hacia la calidad en los servicios y en la  comercialización de los bienes de consumo, le brinde  protección a las marcas y otros signos distintivos de manera que el consumidor final reciba la imagen del activo  intangible registrado en estrecha  correspondencia con la calidad en el servicio prestado.

        El estudio realizado se propuso responder al problema científico siguiente: “¿Cómo resolver la insuficiente instrumentación de una estrategia de marca y otros signos distintivos para el Sistema del Comercio Interior cubano?”

El Objeto de investigación se precisa como: “la estrategia de marco y otros signos distintivos en el Sistema del Comercio Interior cubano”

Objetivos generales:

  • Diagnosticar el estado actual de la estrategia de utilización de las marcas y otros signos distintivos en el Sistema del Comercio Interior cubano. 
  • Diseñar una estrategia de marca y otros signos distintivos para el Sistema del Comercio Interior cubano que permita al empresario de las entidades del Sistema, plantearse una conducta empresarial dirigida a regular el proceso de creación o selección de signos destinados a constituir marcas de productos y servicios, nombres, emblema empresarial, lemas comerciales y rótulos de establecimientos; entendiendo que estos signos deben originarse como resultado de una planeación estratégica orientada a propósitos comerciales bien definidos. 

Como “Objetivos específicos” se declaran:

  • Transitar brevemente por el amplio y complejo universo de las marcas y los signos distintivos, desde su definición hasta su variada tipología. 
  • Identificar y analizar las funciones de las marcas y los signos distintivos, someramente. Este estudio, debe permitir ascender a otro nivel del conocimiento necesario en esta materia: las prohibiciones absolutas y relativas 
  • Exponer el procedimiento registral de las marcas y otros signos distintivos. 
  • Reseñar elementos de actuación del marketing, sobre el mercado, los competidores y su comportamiento, decisivos para lograr que los signos distintivos atrapen a los consumidores. Este conocimiento constituye un instrumento que aunque supletorio es de primer orden para la creación de signos cuya carga expresiva y vitalidad estética atrapen a los consumidores. 

Los “Resultados obtenidos” se concretan en: 

  • La propuesta de una Estrategia de marca y otros signos distintivos”, dirigida a la preparación del empresariado del Sistema del Comercio Interior, con el fin de obtener la cultura necesaria en materia se Propiedad Industrial, y en particular, en el saber sobre el campo de la marca y otros distintivos, a tono con los notables avances, que se aprecian,  en el sector de los servicios, por lo que requiere que los saberes sobre esta disciplina del derecho se incorporen al acervo cultural empresarial. 
  • Que el Ministerio del Comercio Interior, adapte a sus realidades la Estrategia de Marca y otros signos distintos diseñada al efecto, como parte de la Estrategia de Propiedad Intelectual, para insertarse en el mercado interno y con una visión de futuro, en el externo, acorde con las normas establecidas para la Propiedad Industrial. 
  • El Perfeccionamiento Empresarial constituye una guía para la transformación del quehacer de las empresas estatales. La Propiedad Industrial en general, y las marcas en particular, se deben constituir en esferas a las que deben dirigirse las acciones para su utilización, lo que permitirá que las entidades del Sistema del Comercio Interior creen sus activos intangibles, marcas y otros signos distintivos, entre otros, y actúen disciplinadamente en su entorno. 

Se ofrecen las “Recomendaciones” siguientes: 

  1. Someter la Estrategia de Marcas y otros signos distintivos a la validación por parte de la máxima dirección del Ministerio del Comercio Interior. 
  2. Crear grupos multidisciplinarios en las entidades del Sistema del Comercio Interior con un especialista de Propiedad Industrial que participe directamente en la implementación de la Estrategia de Marcas y otros signos distintivos. 
  3. Organizar Seminarios o Talleres de capacitación en las Organizaciones Empresariales en los que estas temáticas constituyan el sustrato.  
  4. Proponer a las empresas que adquieran literatura pertinente sobre estos temas con la finalidad de que obtengan los conocimientos e informaciones necesarios para la aplicación de la Estrategia propuesta de Marcas y otros signos distintivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *