Procedimiento para la mejora del proceso de comercialización del calzado profiláctico.

Institución Ejecutora: Centro de Gestión de Conocimiento del Comercio Interior

Colectivo de autores: Anisleidy Pérez Fuentes, Jefe de proyecto

                                     Regla Anastasia Morgan Barreto, Jefe de tarea

Año 2018

          El estudio realizado se propuso responder al problema científico: “La necesidad de perfeccionar el proceso de elaboración de la demanda a través del Procedimiento para la elaboración de la demanda del Calzado Profiláctico”.  

Objetivo general: “Diseñar el procedimiento para perfeccionar la planificación de la demanda del calzado profiláctico”.

Objetivos específicos:

  • Diagnosticar el proceso de planificación de la demanda, producción, distribución y comercialización del calzado profiláctico, partiendo de la situación existente en La Habana.
  • Definir las tallas de calzado profiláctico más demandadas para los diferentes grupos etarios en La Habana por: curvatura de talla y tipos de calzado.
  • Definir los Municipios que generan mayor demanda de Calzado profiláctico en La Habana.

Resultados obtenidos:

  • Se arrojaron informaciones que  fortalecen la toma de decisiones en las diferentes instancias del MINCIN para mejorar el desempeño organizacional, manteniendo actualizada la gestión de la información y el conocimiento, lo que entre otras cosas acentúa el trabajo en equipo.  
  • Durante la investigación coexistió una concepción sobre la clasificación correcta del producto considerándose  calzado profiláctico y no calzado ortopédico.  
  • Con el diagnóstico aplicado se logró caracterizar el proceso de planificación de la demanda, producción, distribución y comercialización del calzado profiláctico. Se logró demarcar las tallas de calzado de mayor demanda de los diferentes grupos etarios.
  • El procedimiento desarrollado constituyó una herramienta que permitió organizar el proceso para la determinación de la demanda y planificación y distribución del producto. Igualmente, se contribuyó al ahorro institucional, eliminando las compras excesivas y disminuyendo el gasto de recursos financieros.
  • En general, el procedimiento ofrece como ventajas: Ayudar a planificar la demanda para la distribución del calzado profiláctico hacia las unidades, así como permite la transferencia de calzado entre unidades. 

Impacto planificado y alcanzado:

           Se considera que el trabajo ha logrado cinco impactos, tales como: Impactos Metodológicos, Sociales, Económicos, Científicos y tecnológicos los que integran todo el sistema de acciones que forman parte de la cadena, que va desde la producción del calzado (atendiendo a las especificaciones solicitadas) hasta su entrega al cliente: planificación, ejecución, distribución y control. Todo lo cual logró la disminución de los tiempos y los costos.

El proyecto se ejecutó en el tiempo establecido y se cumplió con lo pactado en las etapas correspondientes a su diseño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *