Diseño de canales logísticos mayorista de comercialización virtual
Autores: MSc. Aimee Grafo Pozo, DrC. Pedro Y. Piñero Pérez, Ing. Orlando Cruz Rojas, Ing. Daysi Alonso, Tec. Luis Enrique Deyá
Año: 2021
Problema:
Cómo mejorar los canales de comercialización mayoristas de los Mercabal bajo un enfoque eficiente en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Objetivo general:
Diseñar un modelo de negocio que permita optimizar la comercialización mayorista a través de canales virtuales, en tiendas MERCABAL
Objetivos específicos:
- Diagnosticar el estado actual de la comercialización en tiendas mayoristas (Mercabal la Habana) cubriendo diferentes dimensiones. (As-IS)
- Diseñar un modelo ideal para la gestión comercial de los MERCABAL a través de los canales virtuales. (To-be)
- Construir una ruta de transición que permita la orientación a los funcionarios y que les permita avanzar desde el estado actual al modelo ideal. (As-is → To-be )
- Diseñar el modelo de negocio para la comercialización con canales virtuales en tiendas mayoristas virtuales destinadas a las formas no estatales de gestión.
Resultados:
- Diagnóstico Organizacional de MERCABAL.
- Modelo de Gestión para la comercialización virtual de los MERCABAL
Impactos esperados
- Facilitar la optimización de los procesos del almacén a partir de la vista integrada de indicadores y el cuadro de mando integral.
- Mejorar la eficiencia en la ubicación de productos en el almacén a partir de las alertas tempranas y el cálculo de espacios requeridos. Mejorando la eficiencia de respuesta del almacén ante pedidos.
- Mejora la calidad de respuesta de los empleados y su eficiencia en las tareas de recepción y despacho de productos.
- Mejora las relaciones entre usuarios y suministradores y también la relación de estos con el almacén.
- Reduce los tiempos de espera, liberando espacios, disminuyendo los costos por almacenamiento y facilitando la identificación de los productos con lento movimiento facilitando el diseño de nuevas estrategias de comercialización
- Facilita la integración con el Sistema ERP elevando la precisión de las órdenes y el registro de los hechos contables y su impacto en la gestión financiera.
- Mejora en la seguridad integral del almacén y de los recursos gestionados mitigando la pérdida de calidad y la merma.
- Transparencia y visibilidad en el acceso a los inventarios
- Mejora continua de la organización