Diseño de canales logísticos mayorista de comercialización virtual

Autores: MSc. Aimee Grafo Pozo, DrC. Pedro Y. Piñero Pérez, Ing. Orlando Cruz Rojas, Ing. Daysi Alonso, Tec. Luis Enrique Deyá  

Año: 2021

Problema:

Cómo mejorar los canales de comercialización mayoristas de los Mercabal bajo un enfoque eficiente en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Objetivo general:

Diseñar un modelo de negocio que permita optimizar la comercialización mayorista a través de canales virtuales, en tiendas MERCABAL

Objetivos específicos:

  • Diagnosticar el estado actual de la comercialización en tiendas mayoristas (Mercabal la Habana) cubriendo diferentes dimensiones. (As-IS)
  • Diseñar un modelo ideal para la gestión comercial de los MERCABAL a través de los canales virtuales. (To-be)
  • Construir una ruta de transición que permita la orientación a los funcionarios y que les permita avanzar desde el estado actual al modelo ideal. (As-is → To-be )
  • Diseñar el modelo de negocio para la comercialización con canales virtuales en tiendas mayoristas virtuales destinadas a las formas no estatales de gestión.

Resultados:

  • Diagnóstico Organizacional de MERCABAL.
  • Modelo de Gestión para la comercialización virtual de los MERCABAL

Impactos esperados

  • Facilitar la optimización de los procesos del almacén a partir de la vista integrada de indicadores y el cuadro de mando integral.
  • Mejorar la eficiencia en la ubicación de productos en el almacén a partir de las alertas tempranas y el cálculo de espacios requeridos. Mejorando la eficiencia de respuesta del almacén ante pedidos.
  • Mejora la calidad de respuesta de los empleados y su eficiencia en las tareas de recepción y despacho de productos.
  • Mejora las relaciones entre usuarios y suministradores y también la relación de estos con el almacén.
  • Reduce los tiempos de espera, liberando espacios, disminuyendo los costos por almacenamiento y facilitando la identificación de los productos con lento movimiento facilitando el diseño de nuevas estrategias de comercialización
  • Facilita la integración con el Sistema ERP elevando la precisión de las órdenes y el registro de los hechos contables y su impacto en la gestión financiera.
  • Mejora en la seguridad integral del almacén y de los recursos gestionados mitigando la pérdida de calidad y la merma.
  • Transparencia y visibilidad en el acceso a los inventarios
  • Mejora continua de la organización

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