Caracterización de la situación actual que presenta la red hotelera del Poder Popular en el país

Fuente: “Centro de Investigación y Desarrollo” de forma conjunta con la “Dirección de Gastronomía “, del Ministerio de Comercio Interior

Año: 2001

          El estudio se propone resolver el problema científico: ¿Cómo se comporta en la actualidad la imagen y funcionamiento de los hoteles pertenecientes al Poder Popular en el país?.

Se presenta como Objetivo general del estudio: “Caracterizar el servicio de Hotelería del Poder Popular”.

Como Objetivos específicos se declaran:

  1. Hacer una breve reseña sobre la y comportamiento de los Hoteles en Cuba y el Mundo. 
  2. Realizar un estudio del nivel de satisfacción de los clientes.
  3. Definir y evaluar los tipos de servicios que se brindan.
  4. Analizar las condiciones de trabajo.
  5. Valorar el estado constructivo y mantenimiento.
  6. Determinar los posibles servicios de lavandería y tintorería que reciben.

Como “Resultados de esta investigación”, relacionado con los Hoteles pertenecientes al Poder Popular, en el país, se encuentra que:

  1. Dichos hoteles, se encuentran en su gran mayoría, en un grado de deterioro que oscila entre medio y alto, debido al abandono y la falta de atención tanto del MINCIN, como del MINTUR hacia ellos.
  2. La gran mayoría (por no decir todos), subsisten gracias al esfuerzo y la fuerza de voluntad de sus trabajadores y en especial, de sus administradores.
  3. Los hoteles muestreados no poseen un mobiliario, la decoración y los recursos mínimos necesarios para ofrecer un servicio de calidad.
  4. La falta de recursos y financiamiento para poder operar, es un factor que incide grandemente.
  5. Las administraciones de estos hoteles no tienen libertad para poder operar y abastecerse de otros proveedores que no sea EMSUNA por lo que se ven muy limitados a la hora de reaprovisionarse de los recursos que necesitan.
  6. El MINCIN no cuenta con un financiamiento adecuado para invertir en estos hoteles y darle el debido mantenimiento y atención que necesitan y poder obtener ganancias.
  7. Muchos hoteles han perdido su función social, que es hospedar y dar un servicio de restaurante – cafetería a la población en general, para convertirse en restaurantes, cabarets o discotecas vistas de forma independiente del alojamiento, de forma tal que se compensen las ganancias del restaurante con la pérdida del alojamiento. 
  8. El servicio de tintorería y lavandería es muy pobre, en la muestra de la región occidental.

Impacto

       Los resultados derivados de este estudio ofrecen una imagen negativa derivada de la situación actual de los Hoteles del Poder Popular en el país,  lo que produce como impacto, una demanda insatisfecha de la población cubana.

Recomendaciones

       Entre las recomendaciones ofrecidas en el estudio se plantean:

  • Crear una estructura organizativa que se ocupe y preocupe por atender la red hotelera del Poder Popular; Orientar, supervisar y controlar las tareas que se deben acometer para el desarrollo de las actividades hoteleras; Realizar estudios de mercados en aquellos hoteles que merecen una inversión seria; Que se les permitiera, luego de realizar una inversión en estos hoteles, ser autofinanciados de forma tal que pudieran operar con un porciento de las ganacias, buscando siempre un mecanismo de control; 
  • El MINCIN debe ser capaz de “prestarle y dedicarle”  la debida atención a los hoteles del Poder Popular no sólo desde el punto de vista metodológico sino también funcional; 
  • Y como última recomendación y no menos importante, el Ministerio y las Empresas Provinciales de Comercio y Gatronomía deben felicitar y apoyar a los administradores y trabajadores que con tanto esfuerzo laboran día a día para que los clientes que tienen hospedados en sus hoteles se sientan satisfechos, aún con las limitaciones que presentan.
 

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