Estudio del mercado cubano sobre carne de pollo entero, troceado y conformado.

Institución:Consultores Asociados, S. A. ONAS. UEB Negocios y Ventanilla Única.

Autores: MSc. Gelza Alba Pons. Lic. Midailys González Ramos.

 

Objetivo general: Caracterizar cuantitativa y cualitativamente el mercado cubano de la carne de pollo entero, troceado y productos conformados”.

A este objetivo general se le dio cumplimiento a través de los objetivos específicos siguientes:

  1. Calcular la oferta del mercado nacional de carne de pollo entero y troceado. Evolución anual durante el período estudiado.
  2. Cuantificar la demanda del mercado nacional de carne de pollo entero y troceado. Evolución anual durante el período estudiado.
  3. Calcular la oferta del mercado nacional de productos conformados de carne pollo. Evolución anual durante el período estudiado.
  4. Cuantificar la demanda del mercado nacional de productos conformados de carne de pollo. Evolución anual durante el período estudiado.

La “muestra representativa” lo constituyó todo el mercado nacional, entendiéndose por ello:

  • El mercado agropecuario;
  • Las tiendas de la red minorista comercializadoras de alimentos;
  • Las instalaciones de la red hotelera y extra hotelera del país;
  • El sector estatal de restauración (Cadena Restaurantes de lujo); y
  • La red minorista del Ministerio de Comercio Interior.

Para el análisis y procesamiento de la información se utilizó:

  • La información secundaria procedente de las estadísticas del Comercio Exterior del país;
  • La información publicada en Internet, en sitios autorizados sobre la materia y datos del Anuario Estadístico;
  • Estadísticas de producción nacional del sector agropecuario (avícola) y de la industria cárnica;
  • Estadísticas de ventas de las principales Cadenas de tiendas;
  • Datos de las ventas de la comercializadora ITH para el MINTUR.
  • Estadísticas de ventas del MINCIN.
  • Estadísticas del MINCEX (Aduana General de la República);
  • La información de las normas fitosanitarias relacionadas (Instituto de Medicina Veterinaria) y las normas de calidad aplicadas en el sector (producción e importación).

Además, se tuvo en cuenta los índices de consumo de las materias primas para la producción de derivados y los precios mayoristas y minoristas de la carne de pollo y los productos derivados.

Derivado del análisis en el período se detectó que no hay abastecimiento de pollo nacional en el mercado actual y que la presencia de pollo fresco no existe, sólo congelado y troceado, proveniente de la importación.

 

Resultados de la investigación:

  • No existe abastecimiento de pollo nacional en el mercado y la presencia del pollo fresco no existe, solo congelado y troceado, proveniente de la importación.
  • La comercialización del pollo pudiera realizarse directamente al mercado cubano si se tratara de una producción nacional, pero en el caso que sea de origen extranjero debe ser importado por una entidad que tenga licencia para ello, por ejemplo, Alimport.
  • Los principales países que exportan pollo hacia Cuba, durante el período fueron Estados Unidos, Brasil, Canadá y Argentina, entre otros.
  • El análisis realizado demuestra que el promedio anual de importación de carne de pollo fue de 157 654 533,54 kilogramos, a un costo de 190 481 461,32 dólares.
  • El total de pollo importado significó un egreso de 952 407 306,61 dólares, el cual se pudiera revertir en nuestra economía interna, si logramos la producción nacional de este producto.
  • Se realizó una proyección de la “demanda para el mercado de carne de pollo”, para lo cual se tomó como indicador “el consumo aparente del mercado nacional, así como la proyección de visitantes extranjeros. De acuerdo con este estudio, la predicción de demanda para el 2020 es de 197 951,2 toneladas de pollo.
  • En cuanto al mercado de conformados de pollo, de acuerdo con la predicción será de 130 262.43 toneladas.

Impacto:

El principal impacto esta en la economía interna, ya que el país tiene que emplear una suma importante de divisa para poder comercializar este producto y además el encarecimiento que se deriva producto del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

 Recomendaciones:

  • Profundizar este estudio a través de otras investigaciones que recojan datos primarios acerca del comportamiento del consumidor de estos productos, así como de las tendencias en el mercado internacional, con el propósito de trazar estrategias de marketing encaminadas a incrementar el consumo per cápita de estos productos, así como potenciar su exportación, sobre la base del desarrollo de nuevos productos que se inserten dentro de las tendencias internacionales actuales de este mercado.

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