Estimación de la demanda cuantitativa de Insumos Desechables para los Trabajadores por Cuenta Propia que ejercen la actividad de Gastronomía.

Autores: Lic. Ricardo Arap Pellón, MsC. Blanca Suardiaz, Dto. Julio Corso, Centro de Investigación del Comercio Interior, CIDCI

Año: 2013
 
Objetivo: determinar los tipos de insumos desechables y la estimación anual de su demanda en la gastronomía para el sector cuentapropista de La Habana, que permite dar respuesta a la Política de Envases y Embalajes (lineamientos 232 y 305) determinantes en el actual reordenamiento de las industrias del país.
 
Resultados: no se ofrecen explícitamente, tal vez por ser un estudio descriptivo, pero de su informe final se pueden considerar como tales, los siguientes:
  • Un procedimiento o método de cálculo de la demanda de insumos desechables para los trabajadores por cuenta propia (TCP) del sector gastronómico de La Habana, con el que se ha podido estimar la demanda del país, al menos una aproximación, y que, al validarse, podría generalizarse en casos análogos, lo cual posibilitaría el establecimiento de una correcta política de surtido y de una gestión racional de las compras destinadas al reaprovisionamiento de la red de mercados minoristas o mayorista.
  • Valores estimados de la demanda de insumos desechables por municipio en La Habana.
  • Total de insumos desechables estimados por cada provincia del país y el municipio especial Isla de la Juventud para garantizar el ejercicio de la actividad gastronómica de los TCP con eficiencia y calidad
  • Se aprecian bajos niveles de demanda en la mayoría de los insumos desechables estudiados para los TCP de la gastronomía.
 
Los bajos niveles de importancia o interés que muestran los TCP por dichos insumos se deben a:
  • La desconfianza en el sector (no se manejan precios diferenciados, manteniéndose las ofertas en redes minoristas). 
  • Acceso a un mercado informal con precios y ofertas más tentadoras. 
  • Las prioridades de este sector emergente se centran en las materias primas (alimentos y equipos) que garanticen sus producciones y servicios. 
  • La aplicación de los nuevos modelos de Gestión en la gastronomía está transitando por una etapa de expansión, con la incorporación acelerada de nuevos actores, lo que incrementa la competencia, y salvo aquellos sólidamente afianzados y con más recursos, la mayoría prioriza solo gastos muy necesarios para desarrollar la actividad.
  • Se recomienda: 
  • Utilizar los valores determinados por la suma de la demanda media y lote de seguridad para realizar las compras del primer trimestre; posteriormente corregir los estimados de la demanda por los valores de las ventas, teniendo en cuenta los precios en que se comercializaran estos productos, así como las posibles tendencias del mercado. 
  • Establecer un sistema de promoción y divulgación en la red comercial dirigido al cliente meta con la información necesaria sobre los productos que se ofertan.
  • Realizar una segmentación del mercado, según los intereses y características, y la demanda estimada de cada municipio, para efectuar una óptima distribución de los productos.
  •  Establecer un sistema de información de las ventas y rotación de los inventarios mensuales de cada producto, que parta de las unidades hacia el municipio y la provincia, de manera que se agilicen los análisis de las ventas, así como la realización de pronósticos periódicos de la demanda, para medir su comportamiento y mejorar la distribución de los productos en los territorios.
Impacto: No se explicita, propio del tipo de estudio (descriptivo).
 

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