El sector de la logística se enfrenta a años complicados. La creciente globalización y los flujos de mercancías mundiales derivados han provocado un aumento de la demanda de los servicios logísticos.

Dentro de las principales poleas de trasmisión de las reformas en Cuba, el profesor titular del CEEC, Dr. Juan Triana Cordoví, identifica tres que considera cardinales. En primer lugar, la empresa estatal socialista, que continúa sin dar los frutos esperados. A su juicio, la concreción de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es el segundo motor de arranque de la reforma económica. El tercer motor de las reformas es la inversión extranjera (IE).

En un nuevo estudio, Adyen, la plataforma de pago elegida por muchas empresas líderes en todo el mundo, descifra las tendencias que dan forma al comercio minorista.
• La transformación digital, fuente de ambición para las empresas
• Comercio unificado, una solución estratégica para crecer más rápido
• La importancia de la experiencia del cliente en la tienda
• Los datos, un elemento esencial para fidelizar a los clientes

Tendencias del 2022 que serán sumamente importante para el sector de distribución:
1. Digitalización:
2. Apertura del negocio al cliente final:
3.Deslocalización geográfica del negocio
4. Optimización de procesos
5. Análisis del dato o Big Data
6. Segmentación Comercial

El comercio minorista es la venta de bienes al público en cantidades relativamente pequeñas para su uso o consumo y no para su reventa. Es el proceso de venta de bienes de consumo o servicios a los clientes a través de múltiples canales de distribución para obtener un beneficio.

El concepto de retail es uno de los relacionados con el comercio y la venta más conocidos. Tanto en lo referente de manera directa a los distintos puntos y espacios de venta y comercios, como en los sectores relacionados de manera indirecta con él.